Un estudio revela que los gatos tienen 276 expresiones faciales diferentes
Increíble: un estudio descubre cuáles son los colores favoritos de los gatos
El cerebro de los gatos está encogiendo, y nosotros tenemos la culpa
No falla. El truco de los gatos que te dejará sin pestañear
El truco para cortarle las uñas a tu gato en 5 minutos y sin esfuerzo
La idea viral que deberían conocer todos los dueños de perros: muy efectiva en caso de accidente
Todos nos hemos preguntado en alguna ocasión si los gestos de los gatos expresan algo, y lo cierto es que sí. Un estudio elaborado por dos científicas estadounidenses y publicado recientemente en la revista ‘Behavioural Processes’ ha revelado que los gatos domesticados tienen 276 expresiones faciales diferentes, nada más y nada menos.
Expresiones faciales de los gatos
Brittany Florkiewicz, coautora del estudio y psicóloga evolutiva del Lyon College de Arkansas, ha declarado a ‘CNN’ lo siguiente: «Nuestro estudio demuestra que la comunicación entre gatos es más compleja de lo que se suponía». Además, afirma que los hallazgos sugieren que la domesticación de los gatos tiene un impacto notable en el desarrollo de las expresiones faciales.
Lo gatos domésticos suelen ser más tolerantes socialmente que los salvajes porque viven con humanos. Por este motivo, las investigadoras esperaban encontrar expresiones en distintos contextos, tanto positivos como negativos. Sin embargo, les sorprendió hallar 276 expresiones faciales.
Para recopilar datos, Scott realizó grabaciones de 53 gatos en un café de gatos local mientras estaba en la Universidad de California en Los Ángeles, entre agosto de 2021 y junio de 2022.
A lo largo de este período de tiempo, se grabaron un total de 194 minutos de video, de los cuales se registraron 186 interacciones felinas. Los gatos involucrados en el estudio eran adultos de pelo corto, tanto machos como hembras, que estaban esterilizados o castrados.
Ambas científicas evaluaron las diferencias en las expresiones faciales utilizando un sistema de codificación diseñado específicamente para gatos, conocido como el Sistema de Codificación de la Acción Facial Felina.
Este método permite observar el número y los tipos de movimientos de los músculos faciales en los gatos. Cabe destacar que el estudio excluyó los movimientos musculares asociados a procesos biológicos como la respiración y el bostezo para centrarse en las expresiones faciales específicas.
A pesar de no poder asignar un significado específico a cada expresión registrada, encontraron que el 45,7% de las expresiones faciales codificadas se consideraban amistosas, mientras que el 37% eran interpretadas como expresiones faciales agresivas.
El estudio detalla que una expresión amistosa en los gatos se manifiesta cuando las orejas y los bigotes se mueven hacia adelante mientras los ojos se cierran. Por otro lado, un gato con una expresión facial agresiva se caracteriza por tener las pupilas contraídas, las orejas aplastadas contra la cabeza y un deslizamiento de la lengua por el labio, según las observaciones realizadas por las investigadoras.
De cara al futuro, quieren realizar un estudio de seguimiento para determinar cuál es el significado de más expresiones.
Temas:
- Gatos